lunes, 7 de mayo de 2012

TEXTURAS MUSICALES


  

A.E.M (Aprenentatge i ensenyament de la música)
TIC




 TEXTURAS MUSICALES

Mayo de 2012




ALUMNO: Carlos Martínez Mercado
PROFESOR: Remigi Morant
MÀSTER DE SECUNDARIA EN MÚSICA, GRUP 1





 Texturas musicales

I – Introducción
En esta unidad  de Música de III curso de ESO  estudiaremos, en profundidad, qué es la textura y analizaremos gráfica y auditivamente sus principales tipos.
Una vez aprendidos los diferentes tipos de texturas nos centraremos en el canon, ya que es el ejemplo más estricto de imitación de las voces.
Finalmente, para completar la unidad, veremos la música tradicional africana, como algunas de sus características básicas y algunos instrumentos tradicionales.
Por otra parte, abordaremos la lectura musical a través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de composiciones musicales.

II - Objetivos i contenidos
Objetivos
·         Entender el concepto de textura o tejidos musicales.
·         Analizar las relaciones existentes entre las líneas o hilos del entretejido musical.
·         Diferenciar las diferentes texturas musicales: auditiva e instrumentalmente.
·         Conocer algunas de las características básicas de la música tradicional
·         africana.
·          Trabajar la expresión y la lectura musical a través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de composiciones musicales.
·         Utilizar la voz e instrumentos para expresar ideas y sentimientos.
·         Participar en la organización y la realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos.
·         Escuchar una variedad de obras, de distintos estilos y géneros y apreciar el valor como fuente de conocimiento.
·         Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística, reconociendo las intenciones y las funciones y aplicando la terminología correspondiente para describir y valorarlas críticamente
Contenidos
·         El entretejido musical. La textura musical
·         Tipos de textura musical. (Diferencias, similitudes…)
-          Textura monofónica
-          Textura homofónica
-          Textura polifónica
-          Textura de melodía acompañada
·         El rincón del compositor. (Canon)
·         Auditorio: la música tradicional africana. Características básicas e instrumentos.
·         Escucha:
-          Práctica de ejercicios de entrenamiento auditivo y aplicación de técnicas de atención.
-          Utilización de recursos corporales, vocales i instrumentales, partituras i otras representaciones graficas para la comprensión de la música escuchada.
-          Elementos que intervienen en una obra musical (textura) e identificación de estos en la audición de obras musicales.
-          Audición y análisis elemental de obras vocales e instrumentales de distintos estilos y géneros.
-          Curiosidad e interés per conocer música de distintas características y para ampliar y diversificar las propias preferencias musicales
-          Interés para desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás durante la escucha.
·         Interpretación:
-          Los instrumentos y el cuerpo como un medio de expresión musical: características y habilidades técnicas e interpretativas.
-          Práctica e interpretación de piezas vocales e instrumentales de diferentes géneros y estilos a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación.
-          Práctica de les pauteas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior y adecuación al conjunto.
-          Interés por el conocimiento y el cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. Aceptación y predisposición para mejorar las capacidades técnicas e interpretativas propias y respecto delante otras capacidades y formas de expresión.
-          Aceptación del cumplimento de las normas que rigen la interpretación en grupo.
·         Creación:
-          La improvisación, la elaboración de arreglos y la composición como recursos para la creación musical.
-          Composición individual o en grupo de canciones y piezas instrumentales.
-          Originalidad y perseverancia en la realización de las producciones musicales.
·         Contextos musicales:
-          Conocimiento y valoración de las manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical propio, del occidental y del de otras culturas.


Indicadores de las COMPETENCIAS BÁSICAS i
 ESPECÍFICAS vinculadas

Competencias básicas
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
·         Profundizar en el conocimiento del fenómeno acústico de la audición.
·         Profundizar en el conocimiento del cuerpo humano a partir del sentido del oído.
Competencia social y ciudadana
·         Valoración de las manifestaciones artísticas en su diversidad y complejidad.
·          Desarrollar habilidades para relacionarse con los demás a través de la participación
·         en experiencias musicales.
Competencia cultural y artística
·         Apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
Competencia de aprender a aprender
·         Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma. Implica admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos.
·         Desarrollar el sentido del análisis.
·         Desarrollar estrategias de atención, concentración y memoria.
·         Asimilar procedimientos de escucha activa.
Competencia de autonomía e iniciativa personal
·         Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral.
·         Desarrollar estrategias de tomar decisiones en la justificación de algun
·         argumento personal.




Competencias específicas
·         Profundizar con las capacidades de escucha discriminando aspectos de la textura musical :
-          Textura monofónica
-          Textura homofónica
-          Textura polifónica
-          Textura de melodía acompañada
·         Reconocer en una audición las diferentes texturas.
·         Interpretar música -individualmente i colectivamente- con algún instrumento musical  (Flauta, instrumental Orff, etc.)
·         Desarrollar capacidades y habilidades de escucha significativa para la interpretación.
·         Desarrollar  la motricidad en relación con una pulsación.
·         Improvisar con instrumentos a partir de una norma o consigna.
·         Comprender la relación entre las figuras rítmicas y la pulsación, y las relaciones proporcionales en las figuras rítmicas.
·         Desarrollar capacidades de análisis referidas a las texturas.
·         Conocer técnicas y recursos básicos del lenguaje musical referidas al ritmo.
·         Conocer técnicas, recursos y convenciones básicas del lenguaje musical y su escritura y representación gráfica.
·         Conocer la diversidad de texturas con ejemplos. Canon.
·         Conocer técnicas y estilos de la música africana.
·         Conocer y valorar el entorno  musical.
·         Desarrollar la capacidad de apreciar, comprender y valorar diferentes manifestaciones artísticas y musicales. 
·         Valorar la participación propia y la consciencia del trabajo en grupo en la  realización de actividades artísticas.


III – Metodología

A lo largo de las unidades trabajadas con anterioridad, el concepto de textura ha sido abordado desde el punto de vista de la práctica musical. Ahora el objetivo es sistematizar estos contenidos de una forma clara y concisa, partiendo siempre de elementos auditivos y visuales. Para ello se siguen los siguientes pasos:  
A)  Explicar la relación existente entre textura y la textura en la música. Se  desarrolla a través de audios, videos o proyector. 
B)  Actividades iniciales e individuales (propuesta de investigación, ejercicios de verdadero/falso...) que permiten al alumnado observar y discriminar la dimensión horizontal y vertical en situaciones, imágenes... tomadas de la vida cotidiana, estableciendo un paralelismo con la dimensión horizontal y vertical de la música.  
C)  Explicación de forma independiente de las cuatro texturas principales,  partiendo siempre de su notación y de una audición. Para cada textura se  plantean una serie de actividades individuales (ejercicios de verdadero/falso, recursos informáticos...), o colectivas (trabajos de investigación), poniéndose de relieve no sólo los contenidos básicos de la unidad, sino con conceptos derivados de los mismos, tratados de forma más amplia en otras unidades (melodía, armonía, acorde, bordón, ostinato, canon, unísono).
Antes de comenzar a trabajar esta unidad, el alumnado elaborará una lista con las distintas obras que haya interpretado, o música que le guste escuchar. En este repertorio encontraremos composiciones en las que se habrán trabajado las principales texturas, aunque no se hayan mencionado de forma explícita. El reencuentro con estas obras conocidas facilitará al alumnado la reflexión sobre la textura musical. 
Para la perfecta asimilación del concepto de textura, es fundamental que una vez finalizadas las actividades que ofrece este recurso, el alumnado ponga en práctica lo aprendido a través de:
·         la interpretación de obras facilitadas por el profesorado:
-          cánones,
-          sencillas melodías para trabajar como monodias y posteriormente añadirlas un acompañamiento armónico, un ostinato, un bordón, etc.
·         El rincón del compositor. Composiciones realizadas por el alumnado fomentando la creatividad:
-          se les proporciona una melodía sobre la cual desarrollarán un ostinato, bordón, etc.
-          se les proporciona un acompañamiento armónico sobre el cual crearán una        melodía, etc.
-          inventar un canon, para estimular la imaginación y la creatividad
·         audiciones con diferentes texturas (éstas pueden ser proporcionadas por el alumnado).
Según se ha planteado la unidad, permite cierta flexibilidad en el proceso de  enseñanza-aprendizaje para alcanzar diferentes niveles, de forma simultánea, dentro del aula.
El estudio de las cuatro texturas principales se lleva a cabo de forma independiente, permitiendo al alumnado con mayores dificultades realizar las actividades relacionadas con aquellas texturas más sencillas de reconocer, o que por su cultura le sean más cercanas.
No obstante se pueden realizar actividades de refuerzo interpretando las principales  texturas a través de la combinación de textos, pasando a analizar las características  distintivas de cada una.
Dentro de las actividades de ampliación, se señalan las siguientes:  
·         Presentes en el recurso:
-          encontrar tipos de músicas monódicas,
-          Dibujar los gráficos de cada una de las texturas musicales. 
·         Nuevas propuestas:
-          investigar sobre las diferencias melódicas y armónicas de los distintos estilos de la música popular urbana,
-          proporcionar al alumnado información sobre los diferentes tipos de cánones, así como audiciones en las que pueda apreciar la diferencia,
-          confeccionar una lista con diferentes instrumentos monódicos y polifónicos,
-          componer una monodía con un ostinato rítmico,
-          realizar un gráfico donde quede reflejado el/los período/s histórico/s de mayor vigencia de cada una de las texturas
Otro tema de interés es el de la música tradicional africana:
·           Datos sobre la música e instrumentos
·           Características de la música
·           Audiciones de los instrumentos vistos
Nuevas propuestas:
·         Vídeos sobre la música, danza e instrumentos africanos
·         Hacer una instrumentación con ritmos africanos
Más actividades de ampliación:
·         Ejercicios de ritmo. Los alumnos hacen unos ejercicios de interpretación con los que toman conciencia de las propias posibilidades y limitaciones. Asimismo, se potencian las capacidades de atención, concentración y la memoria, al tiempo que se desarrolla el sentido del orden. También permite adquirir habilidades relacionadas con la interpretación.
·         Ejercicios de lectura musical y afinación. En los ejercicios participan en actividades de interpretación que requieren un trabajo cooperativo, colaborando en la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás. También se potencian capacidades y destrezas como la atención, la concentración y la memoria. Y se requiere una planificación previa y la toma de decisiones para obtener los resultados que se quieren.
·         Ejercicios de flauta. En los ejercicios los alumnos interpretan con la flauta varias partituras y desarrollan así las capacidades y las habilidades de perseverancia y responsabilidades, claves para la adquisición de la competencia de autonomía e iniciativa personal. Pero, a su vez, en la interpretación se requiere una planificación previa y la toma de decisiones para obtener los resultados que se quieren.
Asimismo, en las actividades se requiere la toma de conciencia de las propias posibilidades, la utilización de distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y el control eficaz de los propios procesos. Y mediante la realización de un trabajo cooperativo se colabora en la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás.
·         Interpretar la pieza Don D’jembé con flauta y/o con instrumentación Orff, acompañada o no por el CD. Con la interpretación de la pieza se fomenta la capacidad de apreciar, comprender y valorar críticamente una composición musical, potenciando así actitudes abiertas y respetuosas.
Recursos i medios
·         Impresos:
-          Música 3 ESO. Cualquier grupo de editorial.
-          Biblioteca del profesorado. Guía y recursos.
Materiales TIC:
-          CDs diversos según las editoriales.
-          CDs. Documentos curriculares i administrativos.
-          DVDs del profesor



IV- Actividades de aprendizaje
Sugerencias didácticas
Imágenes iniciales:
·         Si observamos a nuestro alrededor, podemos encontrar muchos tipos de texturas (en la ropa, en pintura, alimentos...) que nos producen diferentes sensaciones. En la música ocurre algo parecido, tenemos elementos diversos (melodías, acordes...), que pueden combinarse de diferentes formas.
·         Por tanto, podemos entender la textura musical como la manera en que combinamos los sonidos dentro de una composición musical.
·         Podemos ver imágenes de distintas telas de ropa o alimentos para ver la variedad que hay, y así puedan entender mejor los términos.
·         Texto inicial:
·         A partir del fragmento de la canción francesa Frère Jaccques, podemos ver las distintas texturas musicales como la textura monódica, textura homofónica, textura polifónica y melodía acompañada.
·         Para la textura monofónica sería sólo la melodía.
·         Para la textura homofónica, puede ser una línea melódica inferior, que sería la melodía original, añadiendo una segunda melodía que se mueve con el mismo ritmo, pero a una altura diferente.
·         La textura polifónica, puede ser dos melodías combinadas. Hacerlo tipo canon.
·         Melodía acompañada, con la melodía principal y un acompañamiento armónico.
Hacer música:
·         Una vez entendidos los términos, podemos pasar a escuchar ejemplos con otros tipos de música. También ver como se representan gráficamente.
·         Se pueden hacer ejercicios de audición o visualmente con fragmentos que solo tenga una  melodía, como el canto gregoriano o alguna canción a capella, para la textura monofónica. Ver oratorios como por ejemplo el “Hallelujah del oratorio El Mesías, de Haendel”, o “Bohemian Rhapsody de Queen”, para la textura homofónica. “El Kyrie del Requiem (misa de difuntos) de Mozart” para la textura polifónica. Cualquier tipo de música actual de pop o concieros de piano acompañando a un instrumento solista, para la melodía acompañada.
·         Cuando ya lo tengan claro, buscar ellos mismos ejemplos de texturas.
·         Componer un canon a partir de una melodía dada.
·         Elaborar un mapa conceptual.
·         Improvisar ritmos. Intentando imitar la música tradicional africana.
Galería de instrumentos:
·         Características de los instrumentos tradicionales africanos, como el D’jembé, la Sanza, la Kora y la Tama.
·         Escuchar el sonido de estos instrumentos.
·         Escuchar el fragmento Kayama, perteneciente al proyecto musical Adiemus, donde se mezclan voces de tipo africano con fondos musicales tocados por una orquesta clásica.
Proyecto música i tecnología:
·         Para finalizar el tema,  podemos hacer uso de las TICS  mediante un juego llamado “quiz revolution”, sacado del blog de Maria Jesús. Consta de unas 15 preguntas, con cuatro respuestas posibles, pueden ser preguntas teóricas, o de audio o de vídeo.
Música y estilos:
·         Conocer las texturas en diferentes estilos musicales.
·         La música tradicional africana.





V- Evaluación
Criterios de evaluación
1. Reconocer auditivamente las obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.
Con este criterio se trata de comprobar en qué medida el alumnado es capaz de recordar e identificar un repertorio básico de piezas musicales y de mostrar una actitud abierta y respetuosa ante diferentes propuestas. La evaluación se realizará a partir de la audición de piezas musicales conocidas por el alumnado.
2. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal), algunos elementos (ritmo, melodía, textura, timbre, dinámica) y formas de organización (repetición, imitación, variación) de una obra musical.
Con este criterio se trata de evaluar la capacidad para distinguir auditivamente algunas de las características relevantes de una obra musical y para expresar lo que se ha reconocido a través de distintos lenguajes. El criterio se aplicará mediante la audición de diferentes ejemplos, explicitando previamente cuál o cuáles son los elementos que se deben identificar y describir.
3. Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica adecuando la propia interpretación a la del conjunto.
Se trata de comprobar si el alumnado, independientemente del grado de desarrollo técnico alcanzado, participa activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, intentando concertar su acción con la del resto del conjunto y colaborando en la consecución de unos resultados que sean producto del trabajo en equipo.
4. Utilizar algunos de los recursos tecnológicos disponibles para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.
Este criterio observa la capacidad para utilizar funcionalmente algunos dispositivos electrónicos, audiovisuales e informáticos, para la grabación y reproducción de audio y vídeo. No se trata de evaluar el grado de dominio técnico de estos recursos, sino de observar el interés y la disposición a utilizarlos en aquellas actividades que lo requieren.
5. Elaborar un arreglo para una canción o una pieza instrumental, utilizando apropiadamente una serie de elementos dados.
Con este criterio se observa la habilidad para seleccionar y combinar distintos elementos musicales a fin de obtener un resultado adecuado en la elaboración de un arreglo sencillo para una pieza musical. Se partirá siempre de elementos previamente trabajados en el aula y se valorará tanto el proceso como los resultados obtenidos.
6. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.
A través de este criterio se trata de comprobar el grado de compresión de algunos de los signos y símbolos usados ​​para representar la música y la utilización funcional de la lectura musical. Lo que se valora no es la capacidad para solfear, sino la destreza con que el alumnado se desarrollando en la lectura una vez creada la necesidad apoyarse en la partitura para interpretar una pieza musical o para seguir mejor una obra durante la audición.
7. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.
Este criterio intenta evaluar el grado de concienciación ante las situaciones de contaminación acústica, especialmente de aquellas provocadas por un uso inadecuado de la música y la capacidad para proponer soluciones originales y contribuir activamente al cuidado de la salud ya la conservación de un entorno libre de ruidos molestos.




Enlaces que pueden ayudar a desarrollar el tema y las actividades de la unidad:

1-  Una serie de mapas conceptuales sobre la textura musical, así poder elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades de clase. Contienen información sobre los principales conceptos relacionados con la textura, así como partituras, enlaces y ejemplos auditivos.  

Mapas conceptuales



 2- Dos páginas para tratar el tema de la textura de forma clara. Contienen ejemplos de partituras, actividades, vídeos, etc.

La textura musical

3-  Una serie de actividades y juegos para que entiendan mejor la unidad.

" Las Texturas" Actividades audiovisuales

Cuestionario y crucigrama sobre "La Textura"






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