A.E.M (Aprenentatge i ensenyament
de la música)
TIC
TEXTURAS MUSICALES
Mayo
de 2012
ALUMNO:
Carlos Martínez Mercado
PROFESOR:
Remigi Morant
MÀSTER
DE SECUNDARIA EN MÚSICA, GRUP 1
Texturas musicales
I
– Introducción
En esta unidad de Música de III curso de ESO estudiaremos, en profundidad, qué es la
textura y analizaremos gráfica y auditivamente sus principales tipos.
Una vez aprendidos los diferentes tipos de texturas
nos centraremos en el canon, ya que es el ejemplo más estricto de imitación de
las voces.
Finalmente, para completar la unidad, veremos la
música tradicional africana, como algunas de sus características básicas y
algunos instrumentos tradicionales.
Por otra parte, abordaremos la lectura musical a
través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de
composiciones musicales.
II
- Objetivos i contenidos
Objetivos
·
Entender el concepto de textura o
tejidos musicales.
·
Analizar las relaciones existentes entre
las líneas o hilos del entretejido musical.
·
Diferenciar las diferentes texturas
musicales: auditiva e instrumentalmente.
·
Conocer algunas de las características
básicas de la música tradicional
·
africana.
·
Trabajar la expresión y la lectura musical a
través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de
composiciones musicales.
·
Utilizar la voz e instrumentos para
expresar ideas y sentimientos.
·
Participar en la organización y la
realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos.
·
Escuchar una variedad de obras, de
distintos estilos y géneros y apreciar el valor como fuente de conocimiento.
·
Reconocer las características de
diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística, reconociendo
las intenciones y las funciones y aplicando la terminología correspondiente
para describir y valorarlas críticamente
Contenidos
·
El entretejido musical. La textura
musical
·
Tipos de textura musical. (Diferencias,
similitudes…)
-
Textura monofónica
-
Textura homofónica
-
Textura polifónica
-
Textura de melodía acompañada
·
El rincón del compositor. (Canon)
·
Auditorio: la música tradicional
africana. Características básicas e instrumentos.
·
Escucha:
-
Práctica de ejercicios de entrenamiento
auditivo y aplicación de técnicas de atención.
-
Utilización de recursos corporales,
vocales i instrumentales, partituras i otras representaciones graficas para la
comprensión de la música escuchada.
-
Elementos que intervienen en una obra
musical (textura) e identificación de estos en la audición de obras musicales.
-
Audición y análisis elemental de obras
vocales e instrumentales de distintos estilos y géneros.
-
Curiosidad e interés per conocer música
de distintas características y para ampliar y diversificar las propias
preferencias musicales
-
Interés para desarrollar hábitos
saludables de escucha y de respeto a los demás durante la escucha.
·
Interpretación:
-
Los instrumentos y el cuerpo como un
medio de expresión musical: características y habilidades técnicas e
interpretativas.
-
Práctica e interpretación de piezas
vocales e instrumentales de diferentes géneros y estilos a través de la lectura
de partituras con diversas formas de notación.
-
Práctica de les pauteas básicas de la
interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes,
audición interior y adecuación al conjunto.
-
Interés por el conocimiento y el cuidado
de la voz, el cuerpo y los instrumentos. Aceptación y predisposición para
mejorar las capacidades técnicas e interpretativas propias y respecto delante
otras capacidades y formas de expresión.
-
Aceptación del cumplimento de las normas
que rigen la interpretación en grupo.
·
Creación:
-
La improvisación, la elaboración de
arreglos y la composición como recursos para la creación musical.
-
Composición individual o en grupo de
canciones y piezas instrumentales.
-
Originalidad y perseverancia en la
realización de las producciones musicales.
·
Contextos musicales:
-
Conocimiento y valoración de las
manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical propio, del
occidental y del de otras culturas.
Indicadores
de las COMPETENCIAS BÁSICAS i
ESPECÍFICAS vinculadas
Competencias
básicas
Competencia en el conocimiento y la interacción con
el mundo físico
·
Profundizar en el conocimiento del
fenómeno acústico de la audición.
·
Profundizar en el conocimiento del
cuerpo humano a partir del sentido del oído.
Competencia social y
ciudadana
·
Valoración de las manifestaciones
artísticas en su diversidad y complejidad.
·
Desarrollar habilidades para relacionarse con
los demás a través de la participación
·
en experiencias musicales.
Competencia cultural y artística
·
Apreciar, comprender y valorar
críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas
como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte
del patrimonio cultural de los pueblos.
Competencia de aprender a aprender
·
Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz
de continuarlo de manera autónoma. Implica admitir diversidad de respuestas
posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde
diversos enfoques metodológicos.
·
Desarrollar el sentido del análisis.
·
Desarrollar estrategias de atención,
concentración y memoria.
·
Asimilar procedimientos de escucha
activa.
Competencia de autonomía e iniciativa personal
·
Esta competencia se refiere a la
posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas
necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella,
tanto en el ámbito personal como en el social o laboral.
·
Desarrollar estrategias de tomar
decisiones en la justificación de algun
·
argumento personal.
Competencias
específicas
·
Profundizar con las capacidades de
escucha discriminando aspectos de la textura musical :
-
Textura monofónica
-
Textura homofónica
-
Textura polifónica
-
Textura de melodía acompañada
·
Reconocer en una audición las diferentes
texturas.
·
Interpretar música -individualmente i
colectivamente- con algún instrumento musical (Flauta, instrumental Orff, etc.)
·
Desarrollar capacidades y habilidades de
escucha significativa para la interpretación.
·
Desarrollar la motricidad en relación con una pulsación.
·
Improvisar con instrumentos a partir de
una norma o consigna.
·
Comprender la relación entre las figuras
rítmicas y la pulsación, y las relaciones proporcionales en las figuras
rítmicas.
·
Desarrollar capacidades de análisis
referidas a las texturas.
·
Conocer técnicas y recursos básicos del
lenguaje musical referidas al ritmo.
·
Conocer técnicas, recursos y
convenciones básicas del lenguaje musical y su escritura y representación
gráfica.
·
Conocer la diversidad de texturas con
ejemplos. Canon.
·
Conocer técnicas y estilos de la música
africana.
·
Conocer y valorar el entorno musical.
·
Desarrollar la capacidad de apreciar,
comprender y valorar diferentes manifestaciones artísticas y musicales.
·
Valorar la participación propia y la
consciencia del trabajo en grupo en la
realización de actividades artísticas.
III – Metodología
A
lo largo de las unidades trabajadas con anterioridad, el concepto de textura ha
sido abordado desde el punto de vista de la práctica musical. Ahora el objetivo
es sistematizar estos contenidos de una forma clara y concisa, partiendo
siempre de elementos auditivos y visuales. Para ello se siguen los siguientes
pasos:
A) Explicar la relación existente entre textura
y la textura en la música. Se desarrolla
a través de audios, videos o proyector.
B) Actividades iniciales e individuales
(propuesta de investigación, ejercicios de verdadero/falso...) que permiten al
alumnado observar y discriminar la dimensión horizontal y vertical en
situaciones, imágenes... tomadas de la vida cotidiana, estableciendo un
paralelismo con la dimensión horizontal y vertical de la música.
C) Explicación de forma independiente de las
cuatro texturas principales, partiendo
siempre de su notación y de una audición. Para cada textura se plantean una serie de actividades
individuales (ejercicios de verdadero/falso, recursos informáticos...), o
colectivas (trabajos de investigación), poniéndose de relieve no sólo los
contenidos básicos de la unidad, sino con conceptos derivados de los mismos,
tratados de forma más amplia en otras unidades (melodía, armonía, acorde,
bordón, ostinato, canon, unísono).
Antes
de comenzar a trabajar esta unidad, el alumnado elaborará una lista con las
distintas obras que haya interpretado, o música que le guste escuchar. En este
repertorio encontraremos composiciones en las que se habrán trabajado las
principales texturas, aunque no se hayan mencionado de forma explícita. El
reencuentro con estas obras conocidas facilitará al alumnado la reflexión sobre
la textura musical.
Para
la perfecta asimilación del concepto de textura, es fundamental que una vez
finalizadas las actividades que ofrece este recurso, el alumnado ponga en
práctica lo aprendido a través de:
·
la interpretación de obras facilitadas
por el profesorado:
-
cánones,
-
sencillas melodías para trabajar como
monodias y posteriormente añadirlas un acompañamiento armónico, un ostinato, un
bordón, etc.
·
El rincón del compositor. Composiciones
realizadas por el alumnado fomentando la creatividad:
-
se les proporciona una melodía sobre la
cual desarrollarán un ostinato, bordón, etc.
-
se les proporciona un acompañamiento
armónico sobre el cual crearán una
melodía, etc.
-
inventar un canon, para estimular la
imaginación y la creatividad
·
audiciones con diferentes texturas
(éstas pueden ser proporcionadas por el alumnado).
Según
se ha planteado la unidad, permite cierta flexibilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para alcanzar
diferentes niveles, de forma simultánea, dentro del aula.
El
estudio de las cuatro texturas principales se lleva a cabo de forma
independiente, permitiendo al alumnado con mayores dificultades realizar las
actividades relacionadas con aquellas texturas más sencillas de reconocer, o
que por su cultura le sean más cercanas.
No
obstante se pueden realizar actividades de refuerzo interpretando las
principales texturas a través de la
combinación de textos, pasando a analizar las características distintivas de cada una.
Dentro
de las actividades de ampliación, se señalan las siguientes:
·
Presentes en el recurso:
-
encontrar tipos de músicas monódicas,
-
Dibujar los gráficos de cada una de las
texturas musicales.
·
Nuevas propuestas:
-
investigar sobre las diferencias
melódicas y armónicas de los distintos estilos de la música popular urbana,
-
proporcionar al alumnado información
sobre los diferentes tipos de cánones, así como audiciones en las que pueda
apreciar la diferencia,
-
confeccionar una lista con diferentes
instrumentos monódicos y polifónicos,
-
componer una monodía con un ostinato
rítmico,
-
realizar un gráfico donde quede
reflejado el/los período/s histórico/s de mayor vigencia de cada una de las
texturas
Otro tema de interés es el de la música tradicional
africana:
·
Datos sobre la música e instrumentos
·
Características de la música
·
Audiciones de los instrumentos vistos
Nuevas propuestas:
·
Vídeos sobre la música, danza e
instrumentos africanos
·
Hacer una instrumentación con ritmos
africanos
Más actividades de ampliación:
·
Ejercicios de ritmo. Los alumnos hacen
unos ejercicios de interpretación con los que toman conciencia de las propias
posibilidades y limitaciones. Asimismo, se potencian las capacidades de
atención, concentración y la memoria, al tiempo que se desarrolla el sentido
del orden. También permite adquirir habilidades relacionadas con la
interpretación.
·
Ejercicios de lectura musical y
afinación. En los ejercicios participan en actividades de interpretación que
requieren un trabajo cooperativo, colaborando en la adquisición de habilidades
para relacionarse con los demás. También se potencian capacidades y destrezas
como la atención, la concentración y la memoria. Y se requiere una
planificación previa y la toma de decisiones para obtener los resultados que se
quieren.
·
Ejercicios de flauta. En los ejercicios
los alumnos interpretan con la flauta varias partituras y desarrollan así las
capacidades y las habilidades de perseverancia y responsabilidades, claves para
la adquisición de la competencia de autonomía e iniciativa personal. Pero, a su
vez, en la interpretación se requiere una planificación previa y la toma de
decisiones para obtener los resultados que se quieren.
Asimismo, en las actividades se
requiere la toma de conciencia de las propias posibilidades, la utilización de
distintas estrategias de aprendizaje, la gestión y el control eficaz de los
propios procesos. Y mediante la realización de un trabajo cooperativo se
colabora en la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás.
·
Interpretar la pieza Don D’jembé con
flauta y/o con instrumentación Orff, acompañada o no por el CD. Con la
interpretación de la pieza se fomenta la capacidad de apreciar, comprender y
valorar críticamente una composición musical, potenciando así actitudes
abiertas y respetuosas.
Recursos i medios
·
Impresos:
-
Música 3 ESO. Cualquier grupo de
editorial.
-
Biblioteca del profesorado. Guía y
recursos.
Materiales TIC:
-
CDs diversos según las editoriales.
-
CDs. Documentos curriculares i
administrativos.
-
DVDs del profesor
IV-
Actividades de aprendizaje
Sugerencias
didácticas
Imágenes iniciales:
·
Si observamos a nuestro alrededor,
podemos encontrar muchos tipos de texturas (en la ropa, en pintura,
alimentos...) que nos producen diferentes sensaciones. En la música ocurre algo
parecido, tenemos elementos diversos (melodías, acordes...), que pueden
combinarse de diferentes formas.
·
Por tanto, podemos entender la textura
musical como la manera en que combinamos los sonidos dentro de una composición
musical.
·
Podemos ver imágenes de distintas telas
de ropa o alimentos para ver la variedad que hay, y así puedan entender mejor
los términos.
·
Texto inicial:
·
A partir del fragmento de la canción
francesa Frère Jaccques, podemos ver las distintas texturas musicales como la
textura monódica, textura homofónica, textura polifónica y melodía acompañada.
·
Para la textura monofónica sería sólo la
melodía.
·
Para la textura homofónica, puede ser
una línea melódica inferior, que sería la melodía original, añadiendo una
segunda melodía que se mueve con el mismo ritmo, pero a una altura diferente.
·
La textura polifónica, puede ser dos
melodías combinadas. Hacerlo tipo canon.
·
Melodía acompañada, con la melodía principal
y un acompañamiento armónico.
Hacer música:
·
Una vez entendidos los términos, podemos
pasar a escuchar ejemplos con otros tipos de música. También ver como se
representan gráficamente.
·
Se pueden hacer ejercicios de audición o
visualmente con fragmentos que solo tenga una
melodía, como el canto gregoriano o alguna canción a capella, para la
textura monofónica. Ver oratorios como por ejemplo el “Hallelujah del oratorio
El Mesías, de Haendel”, o “Bohemian Rhapsody de Queen”, para la textura
homofónica. “El Kyrie del Requiem (misa de difuntos) de Mozart” para la textura
polifónica. Cualquier tipo de música actual de pop o concieros de piano
acompañando a un instrumento solista, para la melodía acompañada.
·
Cuando ya lo tengan claro, buscar ellos
mismos ejemplos de texturas.
·
Componer un canon a partir de una
melodía dada.
·
Elaborar un mapa conceptual.
·
Improvisar ritmos. Intentando imitar la
música tradicional africana.
Galería de instrumentos:
·
Características de los instrumentos
tradicionales africanos, como el D’jembé, la Sanza, la Kora y la Tama.
·
Escuchar el sonido de estos
instrumentos.
·
Escuchar el fragmento Kayama,
perteneciente al proyecto musical Adiemus, donde se mezclan voces de tipo
africano con fondos musicales tocados por una orquesta clásica.
Proyecto música i tecnología:
·
Para finalizar el tema, podemos hacer uso de las TICS mediante un juego llamado “quiz revolution”,
sacado del blog de Maria Jesús. Consta de unas 15 preguntas, con cuatro respuestas
posibles, pueden ser preguntas teóricas, o de audio o de vídeo.
Música y estilos:
·
Conocer las texturas en diferentes
estilos musicales.
·
La música tradicional africana.
V-
Evaluación
Criterios
de evaluación
1. Reconocer auditivamente las obras musicales
escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.
Con este criterio se trata de comprobar en qué
medida el alumnado es capaz de recordar e identificar un repertorio básico de
piezas musicales y de mostrar una actitud abierta y respetuosa ante diferentes
propuestas. La evaluación se realizará a partir de la audición de piezas
musicales conocidas por el alumnado.
2. Identificar y describir, mediante el uso de
distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal), algunos elementos (ritmo,
melodía, textura, timbre, dinámica) y formas de organización (repetición,
imitación, variación) de una obra musical.
Con este criterio se trata de evaluar la capacidad
para distinguir auditivamente algunas de las características relevantes de una
obra musical y para expresar lo que se ha reconocido a través de distintos
lenguajes. El criterio se aplicará mediante la audición de diferentes ejemplos,
explicitando previamente cuál o cuáles son los elementos que se deben
identificar y describir.
3. Participar en la interpretación en grupo de una
pieza vocal, instrumental o coreográfica adecuando la propia interpretación a
la del conjunto.
Se trata de comprobar si el alumnado,
independientemente del grado de desarrollo técnico alcanzado, participa
activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación,
intentando concertar su acción con la del resto del conjunto y colaborando en
la consecución de unos resultados que sean producto del trabajo en equipo.
4. Utilizar algunos de los recursos tecnológicos
disponibles para grabar y reproducir música y para realizar sencillas
producciones audiovisuales.
Este criterio observa la capacidad para utilizar
funcionalmente algunos dispositivos electrónicos, audiovisuales e informáticos,
para la grabación y reproducción de audio y vídeo. No se trata de evaluar el
grado de dominio técnico de estos recursos, sino de observar el interés y la
disposición a utilizarlos en aquellas actividades que lo requieren.
5. Elaborar un arreglo para una canción o una pieza
instrumental, utilizando apropiadamente una serie de elementos dados.
Con este criterio se observa la habilidad para
seleccionar y combinar distintos elementos musicales a fin de obtener un
resultado adecuado en la elaboración de un arreglo sencillo para una pieza
musical. Se partirá siempre de elementos previamente trabajados en el aula y se
valorará tanto el proceso como los resultados obtenidos.
6. Leer distintos tipos de partituras en el contexto
de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación
y audición.
A través de este criterio se trata de comprobar el
grado de compresión de algunos de los signos y símbolos usados para
representar la música y la utilización funcional de la lectura musical. Lo que
se valora no es la capacidad para solfear, sino la destreza con que el alumnado
se desarrollando en la lectura una vez creada la necesidad apoyarse en la
partitura para interpretar una pieza musical o para seguir mejor una obra
durante la audición.
7. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en
las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y
proponiendo soluciones.
Este criterio intenta evaluar el grado de
concienciación ante las situaciones de contaminación acústica, especialmente de
aquellas provocadas por un uso inadecuado de la música y la capacidad para
proponer soluciones originales y contribuir activamente al cuidado de la salud
ya la conservación de un entorno libre de ruidos molestos.
Enlaces que pueden ayudar a desarrollar el tema y las actividades de la unidad:
1- Una serie de mapas conceptuales sobre la textura musical, así poder elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades de clase. Contienen información sobre los principales conceptos relacionados con la textura, así como partituras, enlaces y ejemplos auditivos.
Mapas conceptuales
- http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1K8S7KR50-NWK9F7-1HMM/TEXTURA.cmap
- http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JC7HBCKP-20YCS5R-X9Z/Textura%20musical.cmap
- http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1JD9JQS9G-1XQQYQW-TRF/TEXTURAS.cmap
2- Dos páginas para tratar el tema de la textura de forma clara. Contienen ejemplos de partituras, actividades, vídeos, etc.
La textura musical
- https://sites.google.com/a/martinhalaja.com/la-textura-musical/
- http://dl.dropbox.com/u/47272826/UD6%20-%20LA%20TEXTURA%20MUSICAL/index.html
3- Una serie de actividades y juegos para que entiendan mejor la unidad.
" Las Texturas" Actividades audiovisuales
Cuestionario y crucigrama sobre "La Textura"
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